sobre él

Crónicas urbanas. Mi firma en las paredes, RTVE. 1991

Juan Carlos Argüello Garzo, “Muelle”, (1965-1995) fue un madrileño de Campamento que desarrolló su talento entre la música rock-punk, la poesía y el grafiti artístico entre 1982 y 1993.

Muelle fue un personaje muy popular de la cultura local de los años ochenta, que supo captar la simpatía de la gente. Con su performance callejero, dio color a una ciudad que se abría a la naciente democracia y su eclosión cultural, creativa y participativa en la exploración de la libertad. Su mayor eco mediático fue en 1987, para entonces ya era una pequeña estrella urbana. Participó en ARCO 87 con la Galería Estiarte y en la Fiesta de Carnaval del  Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1992. También protagonizó el documental Mi firma en las paredes (TVE, 1990).

En este momento una de sus firmas más emblemáticas, de 1987, el grosor sito en la calle Montera de la capital, se está tratando de proteger por todos los medios posibles. En 2010 se solicitó su declaración como Bien de Interés Cultura, sin embargo, pese a la correcta fundamentación de la iniciativa secundada por expertos y ciudadanos, las lagunas legales no permiten conseguirlo; aunque la Comunidad de Madrid comunicó la necesidad de encontrar el medio más adecuado para su protección.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s